Desarrollo Web y sus Etapas

Desarrollo web:

                Es el proceso  de creación de un sitio o aplicación web y consta de varias etapas que abarcan todos los aspectos que van desde interpretar las necesidades del  cliente hasta verificar que la respuesta brindada sea la esperada.

Las etapas son las siguientes:

images

1)- Análisis:

                Se obtienen los requerimientos del cliente donde los componentes más importantes son los datos a utilizar y lo que se quiere obtener con el proceso de los mismos. Es importante definir con claridad un modelo preciso del objetivo a lograr.

2)- Diseño:

images

La resolución de un problema suele ser una tarea muy compleja para ser analizada como un todo, por lo que requiere un cierto grado de abstracción e identificación de partes (sub-problemas) y la manera en que se relacionan. Cada uno de estos sub-problemas debe tener un objetivo específico, por medio del cual se resuelva una parte del problema original.

Aquí se determinan cuestiones de aspecto visual (diseño gráfico),  interfaz del usuario  y usabilidad (para la interacción con el usuario final), aplicación de tecnologías acorde a los requerimientos, elección de lenguajes de programación y algoritmos, estructura y uso  de bases de datos, etc.

Cada una de estas partes es estudiada por separado, pero la unión de las mismas, permite obtener la respuesta esperada. (Nota: Es un  error común pasar por alto esta etapa para ir directo al trabajo de diseño grafico y programación, lo cual produce dificultades en el proceso que llevan luego a la necesidad de los famosos parches de código para solucionar problemas que no se tuvieron en cuenta. –Es como si se empezaras  a construir una casa antes de que te den los planos de la misma-)

3)- Programación:

images

En la etapa de diseño todo se describe en forma de plano o algoritmo que no es más que  una especificación gráfica o simbólica de las cosas. Ahora, todo se convierte en un programa real.

a)- Diseño Grafico: Determina la interfaz del usuario utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario)

b)- Maquetado: Se  construye la estructura de carpetas del sitio y los archivos de tipo HTML  y CSS que permiten la visualización del diseño en un navegador web pero sin contenidos.

c)- Base de Datos: Construcción de la misma con contenidos de prueba.

d)- Escritura de código: Utilizando algún lenguaje de programación se da funcionalidad y contenidoal sitio (Lenguajes: PHP,  Java, Perl, Javascript, ASP, VBScript, etc.)(Tecnologías y programas de apoyo: AJAX, jQuery, Prototype)

En esta etapa el sitio o aplicación web quedan totalmente funcional con contenido de prueba.

4)- Verificación e Ingreso de Datos:

images

En esta última etapa tanto el cliente como el desarrollador web, prueban y observan las funcionalidades del desarrollo para ver que cumpla con lo esperado en cuyo caso se procede a la carga de dato real. Si se producen fallos o respuestas no esperadas se reparan y cuando todo está OK, se considera el trabajo terminado.

 

Claudio Alejandro Mathieu
appSoft<> Argentina
CEO y Fundador

Volver

Escribe tu Comentario para este artículo

imagen
Nombre

Email

 

Mensaje

Tu participación nos ayuda a mejorar cada día.

140x140

Publica gratis tus avisos clasificados. Vende lo que no usas o compra lo que necesitas.

Publique Gratis
140x140

¡Buscas tu Vocación + Empleos!

La Asociación Fueguina de Educación y Trabajo "formación para el empleo el trabajo y la inclusión", es una ONG Fundada el 1º de Febrero de 2005 con el Objetivo de posicionar a la Educación, como eje en la vida laboral del Trabajador.

AFET
140x140

CBR - CLUB DE BENEFICIOS EN RED

¡Yo la tengo!

¿Y vos?

Obtén tu Tarjeta y entérate de todos los beneficios.

CBR
140x140

Inmobiliaria

¡Buscas una Inmobiliaria que te oriente y te brinde un servicio de calidad!

Inmobiliaria Aonikenk Propiedades es lo que estás necesitando.

Aonikenk Propiedades
140x140

Empresa con gran trayectoria y respaldo de grandes empresas argentinas representantes de diferentes marcas.

Sytelco:: Telecomunicaciones

Info