¿Qué es un Dominio Web y para qué sirve?

Una analogía muy simple, es decir que una Dirección o Dominio Web, es como una dirección física, (país, provincia, ciudad, calle y número) que permite a cualquier correo o persona poder encontrarme, así es que mi dirección web permite a cualquier usuario de Internet ubicar mi sitio web o hacerme llegar un correo digital (email).

images

Los nombres de dominios son únicos y nos identifican en Internet, el mío es, www.appsoft.com.ar y está compuesto por tres partes, "www" que en la mayoría de los casos si no lo pones no causa ningún problema; es decir, la dirección puede ser "appsoft.com.ar"; "appsoft" el nombre que me identifica y "com.ar" el tipo de organización, que en este caso identifica a mi sitio web como de Argentina. Cada país administra su tipo de organización, en el caso de Argentina esta tarea le corresponde a NIC Argentina (NIC Argentina, bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, tiene la responsabilidad de administrar el dominio de nivel superior .ar, además del registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas. -Texto en https://nic.ar -); el .com, son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web; .edu son sitios educativos; .org sitios de organizaciones; .gov sitios de organismos gubernamentales; etc.

¿Cómo se registra un dominio?

De manera similar a como se registra el nombre de un negocio en la respectiva entidad de comercio de cada país, para registrar un dominio utilizas alguna entidad responsable dedicada a tal fin. También hace falta pagar un alquiler por el registro de dominio.

El procedimiento de registro suele estar compuesto por:

  • Elegir un dominio
  • Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado. Como práctica puedes entrar a https://nic.ar y usar el buscador de dominios.
  • Ingresar los datos personales para ser el responsable del dominio.
  • Pagar el dominio por el tiempo que quieres registrarlo.
  • El registrante del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Hay demoras de entre 4 y 48 horas dependiendo del dominio.

En ese período el registrador administra el alta del dominio en ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.- en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Number) y luego de algunas horas, el dominio estará accesible.

images

¿Qué es una IP?

En realidad, internet se mueve con direcciones IP, algo similar a esto: 181.21.147.79 (IP4)

En el mundo de las comunicaciones digitales, cada uno tiene un único protocolo (Idioma) de comunicación. El protocolo de internet se llama IP (Internet Protocol) y sirve para la comunicación de datos a través de la red.

Existen la direcciones "Públicas" que identifica nuestra red desde el exterior y las "Privadas" que identifica a un dispositivo específico conectado a nuestra red.

¿Y qué tiene que ver un IP con el nombre de dominio?

Puesto que Internet se basa en estas direcciones IP y no en un nombre de dominio, cada servidor web (Ver artículo de Hosting: http://appsoft.com.ar/web/contenido/blog), necesita un servidor de nombres de dominio (DNS: Domain Name System - http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System -) cuya función es traducir (resolver) los nombres de dominio en direcciones IP.

¿Y para que toda esta vuelta?

images

Bueno, en primer lugar y lo más importante, es que un nombre de dominio es más fácil de recordar que una dirección IP. Por otro lado, un nombre de dominio es único en todo el mundo pero una IP se puede repetir en varias parte del mismo, en analogía se puede decir que tu dirección física completa es única en el mundo pero el nombre de tu calle y número, se puede repetir en otros lugares.

Es así que este sistema ha permitido que millones de usuarios tengan su lugar en Internet, no obstante esto ya hay tanta gente registrada que se está migrando de IP4 a IP6 que tiene más dígitos, y por lo tanto su estructura permite un mayor rango de números.

Más info en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

Algo muy interesante:

images

Si tienes posibilidad de registrar tu propio nombre de dominio, ¡hazlo!, ya que el mismo será tu identidad en Internet, evita conformarte con registrarte en lugares gratuitos; estos te harán perder tu identidad y en cambio tu estarás colaborando para fortalecer la suya; en vez de tener un dominio propio tendrás lo que se llama un subdominio, en vez de ser appSoft sería GOOGLE.appsoft; nunca al revés. Sería como si tuvieras un negocio y como no puedes o no quieres pagar un alquiler, terminas usando el servicio de alguna gran empresa que te ofrece un lugarcito gratis dentro de su inmenso local. No olvides que tus clientes y/o contactos antes de llegar a ti tienen que pasar por la puerta principal, donde no figura tu nombre y recorrer un camino lleno de otras opciones antes de llegar al rinconcito donde te encuentras.

Tal es el caso de las personas que pretenden manejar su negocio o identidad en Internet usando los servicios de facebook, goolge, etc. cada vez más personas pierden su identidad poniéndose a la sombra de estos gigantes de la industria. Que no se mal entienda, estos sistemas son importantes y te servirán de gran ayuda si los usas inteligentemente.

En un próximo articulo hablaremos más del tema y veremos cómo usar estos grandes recursos para fortalecer tu identidad en internet sin quedar escondidos bajo su sombra.

Espero que esta información ayude a aclarar cualquier duda al respecto, y recuerda; "Si quieres aprender, no queda otra que leer".

Claudio Alejandro Mathieu
appSoft<> Argentina
CEO y Fundador

Volver

Escribe tu Comentario para este artículo

imagen
Nombre

Email

 

Mensaje

Tu participación nos ayuda a mejorar cada día.

140x140

Publica gratis tus avisos clasificados. Vende lo que no usas o compra lo que necesitas.

Publique Gratis
140x140

¡Buscas tu Vocación + Empleos!

La Asociación Fueguina de Educación y Trabajo "formación para el empleo el trabajo y la inclusión", es una ONG Fundada el 1º de Febrero de 2005 con el Objetivo de posicionar a la Educación, como eje en la vida laboral del Trabajador.

AFET
140x140

CBR - CLUB DE BENEFICIOS EN RED

¡Yo la tengo!

¿Y vos?

Obtén tu Tarjeta y entérate de todos los beneficios.

CBR
140x140

Inmobiliaria

¡Buscas una Inmobiliaria que te oriente y te brinde un servicio de calidad!

Inmobiliaria Aonikenk Propiedades es lo que estás necesitando.

Aonikenk Propiedades
140x140

Empresa con gran trayectoria y respaldo de grandes empresas argentinas representantes de diferentes marcas.

Sytelco:: Telecomunicaciones

Info