¿Cómo darte a conocer en internet?

Esta publicación será más que importante para aquellos que son dueños de un sitio web, porque muchos de ellos creen que es el desarrollador web el encargado de hacer florecer su sitio en internet y no tienen en claro su responsabilidad al respecto, y en otros casos, se reconoce la responsabilidad pero no se sabe cómo hacer para darse a conocer en el mundo del internet.

Entonces, lo primero que debes reconocer  es que es totalmente tuya la responsabilidad de darte a conocer en internet, es tu negocio y nadie mejor que tu para sacarlo adelante. Aunque contrates un equipo de SEO o realices diferentes publicidades, tendrás que hacerles seguimiento y serás tú, el que determine el camino a seguir, y si; hace falta tener una estrategia de comunicación y marketing.  Por todo esto, lo primero y más importante es que tengas bien claro cuáles son tus metas y hayas definido objetivos claros y alcanzables para poder cumplir con las mismas. Si NO crees poder hacer esto por ti mismo, ya es hora que te dediques a otra cosa o; "que te desafíes a ti mismo a crecer e innovarte". Aunque no te conozco, no tengo dudas que puedes lograr cualquier cosa que te propongas.

¿Existe una manera efectiva para darse a conocer en internet?

La respuesta es no; ya que existen variadas formas en que el dueño de un sitio web puede darse a conocer, pero  todo depende de ¿quién eres?, ¿a qué te dedicas? y ¿cuál es tu publico objetivo? pero una vez que conozcas los diferentes caminos, podrás analizar cuál es el que te permitirá ser visible en internet a la mayor cantidad de usuarios posibles.

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Una forma es mejorando el posicionamiento de tu web en los buscadores. No hay dudas de que todos los usamos a la hora de buscar contenido de interés. A esto se le conoce como SEO (Search Engine Optimization). El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda para una o varias palabras especificas. El trabajo a hacer es amplio ya que involucra al código de programación, al diseño y al contenido del sitio web por lo que es muy importante que esta tarea se la delegues a personal capacitado y no te preocupes porque no suelen ser servicios con tarifas caras, pero si debes saber que nada es mágico y que es un proceso lento pero seguro. Mi concejo es que quien te desarrolle tu sitio web sea alguien con experiencia en este tema ya que de no ser así, la tarea del SEO puede verse complicada. Existen temas como link bait, link building, etc. de los cuales no hablaré aquí ya que están relacionados con el SEO.

Otra forma de darse a conocer en internet es a través de la mercadotecnia en los buscadores web, conocido como Marketing en Motores de Búsqueda o SEM (Search Engine Marketing) y el objetivo es promover el sitio web haciéndola más visible en las páginas de resultados de los buscadores y claro que en este caso hay que pagar. Todos vemos esos primeros resultados que aparen al principio y resaltados y además una de sus principales ventajas es la posibilidad de acceder directamente a ellos (Ejemplo: si ves una publicidad en una revista o en televisión, tendrás que llamar por teléfono o ir a algún lugar para obtener más información, pero la publicidad en internet te permite acceder al contenido con un solo clic). También hay formas gratuitas de publicitar, pero tiene sus contras, ya que a cambio debes permitir publicidades de terceros que no controlas; por ejemplo, si tu sitio web es de pastelería, que no te sorprenda que salga el anuncio de tu competencia en tu propia página. En la actualidad Yahoo y Google (con sus sistema de publicidad en línea: Bing y AdSense y AdWords); ya poseen un sistema sólido en cuanto a publicidad en Internet.

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Otra forma muy utilizada hoy día es la Presencia en redes Sociales, te aconsejo que este artículo donde encontrarás un resumen de ¿Cómo usar las redes sociales en tu beneficio?. Lo más importante que debes tener en cuenta sobre este tema es que las redes sociales deben ser un trampolín para que tu sitio web reciba cada vez más tráfico y no al revés. Por último mi concejo es que tengas cuidado de que estos sistemas no te absorban gran parte de tu tiempo ya que el tiempo es dinero y tu deber es mantenerte enfocado en tus objetivos. (También puedes buscar sobre el marketing viral).

 

 

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Y ahora se viene el "mailing" o correo directo. Es una variedad de marketing directo que consiste en enviar información publicitaria por correo electrónico mostrando los beneficios o ventajas de determinado producto.

Ojo con el spam, no hagas lo que no te gusta que te hagan. Esta estrategia genera muchos resultados cuando la usamos correctamente, es decir, con una base de datos opt-in (de permiso) y cuando personalizamos nuestras campañas.  Aquí no se trata de cuantos emails envías por hora, si no, de que tan bien segmentada este tu elección ya que debes estudiar y analizar tu base de datos, para determinar qué tipo de prospectos tienes y cuál será la mejor campaña publicitaria para ellos.

Y de aquí se desprende otro forma de darte a conocer en internet, "Subscripciones a tu Boletín". Este es un medio por el cual tu puedes crear tu propia base de datos  mailing. Entonces desde tu sitio debes invitar a la suscripción a tu boletín, o también podría ser un blog, o para descargar un incentivo determinado como un ebook, curso, video, etc.

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El Networking o red de contactos se trata de acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar tu red de contactos profesional y buscar oportunidades de negocio. El Networking bien aplicado te servirá para incrementar tu negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia tu empresa.

 

 

 

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El Telemarketing puede ser eficiente cuando sabemos usarla. Pero ojo, con tanta información de ventas por parte de grandes empresas y el incremento de incidentes delictivos, las personas están un poco temerosas y desconfiadas;  así que una efectiva campaña de telemarketing debe iniciar después de un contacto anterior, ya sea vía email, correo postal o personal. Debe existir un pretexto sólido para hacerla.

 

 

 

Por último para que la publicidad se efectiva, es muy importante que uses un medio para darte a conocer, pero más aún, saber elegir el correcto; esto sólo lo puedes hacer si conoces muy bien a tu cliente ideal. Lo importante no es contratar los medios con más audiencia o más populares, si no, elegir aquel que más usa tu mercado objetivo.

 

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Espero que esta información ayude a aclarar cualquier duda al respecto, y recuerda; "Si quieres aprender, no queda otra que leer".

Claudio Alejandro Mathieu
appSoft<> Argentina
CEO y Fundador

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