Alojamiento Web

¿Qué es el Hosting?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido digital accesible vía web. (Tomado de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alojamiento_web)

Algunas personas tardan un poco entender el concepto ya que es algo abstracto; pero la mayoría de nosotros podrá entender lo siguiente: "yo" vendo "ropa" y necesito alquilar un "local comercial" en un "gran shopping" para que mis productos estén al alcance de todas las personas que "circulan" por ahí. La analogía de esto es que "yo" tengo un "sitio web" (de venta de ropa, para seguir con el ejemplo) y necesito un "hosting" (alojamiento) en el "gran shopping de internet" para que mis productos estén al alcance de todos los que "navegan" por ahí.

images

Esta imagen representa de forma gráfica lo que sucede en la realidad, ya que en algún lugar del planeta existe una maquina llamada "servidor" que se encuentra conectada a la "internet" y en la cual está "alojada" (hosting) tu "sitio web". Cada vez que alguien escribe tu dirección web en un navegador, se envía una petición al "servidor" para que entregue el o los documentos de tu web para poder ser visualizados.

El hospedaje de un sitio web es un servicio que se renta, generalmente por periodos anuales o mensuales. El precio de un hospedaje varía dependiendo de sus características, funcionalidades y capacidades.

Características más importantes:

  • images Capacidad de Almacenamiento; es la cantidad de información que podemos guardar en el "servidor" de alojamiento web. Se tiene en cuenta contenidos, imágenes, animaciones, información en bases de datos, cuentas de correo electrónico, etc. Generalmente esta capacidad se mide en MB ("Mega Bytes") y un sitio web promedio llega a ocupar un espacio entre 50 MB y 500 MB. Siguiendo con la analogía anterior podríamos decir que es la cantidad de ropa que tienes dentro del local alquilado.
  • images Tráfico Mensual; es la cantidad de información que el servidor está entregando al ser visitado. Normalmente esta característica se mide en GB ("Giga Bytes") y en un sitio web promedio no suele exceder los 3 GB de tráfico mensual. Siguiendo con la analogía anterior podríamos decir que es la cantidad de tráfico de personas dentro del local que demandan tu atención.
  • images Cuentas de Correo; son cuentas de e-mail con las que puede contar el sitio web. Normalmente un sitio no utiliza más de 20 cuentas, entre las que se encuentran algunas como; contacto@..., ventas@.., administracion@..., etc. Este servicio consume recursos de las dos características nombras anteriormente. Siguiendo con la analogía anterior esto sería equivalente a todas tus líneas de atención al público.
  • images Herramientas; algunos servicios proporcionan herramientas útiles para el manejo de la página, como son: estadísticas de visitas (por ejemplo: "Webalizer o Awstats"), interfaces para la administración de correo electrónico (por ejemplo: "Horde, Roundcube o SquirrelMail"), transferencia de archivos ("FTP"), auto respondedores de emails, etc. En mi experiencia la mayoría de estas herramientas no son usadas por que se desconocen o porque se usa otra como por ejemplo, el Outlook para administrar las cuentas de email.
  • images Soporte Técnico; es esencial que la empresa que le da hospedaje a un sitio web brinde respaldo en el caso de contingencias; por ejemplo, cuando no se puede visualizar la página o no funciona correctamente el sistema de e-mail. Así también, el proveedor de "hosting" debe asesorar al cliente cuando surjan dudas de; ¿Cómo ver los correos?, ¿cómo configurar una cuenta de email?, ¿Cómo ver el número de vistas que tiene la página?, etc.

También puedes consultar los "Tipos de alojamiento web en Internet" en el mismo enlace anterior de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alojamiento_web

Espero que esta información ayude a aclarar cualquier duda al respecto, y recuerda; "Si quieres aprender, no queda otra que leer".

appSoft<> Argentina

Volver

Escribe tu Comentario para este artículo

imagen
Nombre

Email

 

Mensaje

Tu participación nos ayuda a mejorar cada día.

140x140

Publica gratis tus avisos clasificados. Vende lo que no usas o compra lo que necesitas.

Publique Gratis
140x140

¡Buscas tu Vocación + Empleos!

La Asociación Fueguina de Educación y Trabajo "formación para el empleo el trabajo y la inclusión", es una ONG Fundada el 1º de Febrero de 2005 con el Objetivo de posicionar a la Educación, como eje en la vida laboral del Trabajador.

AFET
140x140

CBR - CLUB DE BENEFICIOS EN RED

¡Yo la tengo!

¿Y vos?

Obtén tu Tarjeta y entérate de todos los beneficios.

CBR
140x140

Inmobiliaria

¡Buscas una Inmobiliaria que te oriente y te brinde un servicio de calidad!

Inmobiliaria Aonikenk Propiedades es lo que estás necesitando.

Aonikenk Propiedades
140x140

Empresa con gran trayectoria y respaldo de grandes empresas argentinas representantes de diferentes marcas.

Sytelco:: Telecomunicaciones

Info