¡No necesito una página web! Estoy en Facebook

No necesito una página web, estoy en twitter y google+. Muchas veces escuche decir cosas como estas a personas que tienen algún producto y/o servicio para ofrecer por internet. Están muy lejos de la realidad y erran el camino por ignorancia.

images

Tal es el caso de las personas que pretenden manejar su negocio o identidad en Internet usando los servicios de facebook, twitter, goolge, etc. cada vez más personas pierden su identidad poniéndose a la sombra de estos gigantes de la industria. Que no se mal entienda, estos sistemas son importantes y te servirán de gran ayuda si los usas inteligentemente. En este artículo estaremos viendo algunas verdades que, espero; abran tu mente y te sirvan para alcanzar un desempeño mucho mayor en el ejercicio de tu negocio por internet.

1) La primera y más importante de todas es; ¡No te dejes engañar! el 99% de las empresas que brindan algún servicios gratuitos son para usarte de trampolín para hacer crecer "su negocio", no el tuyo. En estos casos tú no eres un cliente, más bien eres el "producto" que permite que estas empresas ganen dineros en cifras descomunales por la gran cantidad de usuarios y de la información de los mismos. Hoy en día uno de los mercados más lucrativos es el del "Dato". Tiene más valor en el mercado  quien posea mas información y mejor esquematizada. Para ampliar un poco esta info te sugiero que leas estos artículos: "¿Por qué Facebook es gratis? o Para Google y Facebook el negocio eres tú".

2) Y la segunda razón del porque "SI Necesitas una Página Web Propia", es porque en ella estará toda la información de tu negocio de una manera ordenada y controlada por ti. De tal forma que podrás utilizar tu sitio como una herramienta más de mercadotecnia, es decir, podrás identificar las necesidades y deseos de tu mercado objetivo y por lo tanto formular acciones orientadas al consumidor, podrás implantar una relación con el consumidor y retenerlo como cliente.

¿Puedes hacer algo de esto en facebook, google, twitter, etc.?

La respuesta es NO.

Pero ¿Por qué?

  • Porque ninguno de estos servicios te permite controlar el diseño de tu página, apenas puedes poner una imagen de cabecera y otra de perfil; ni hablar de controlar el tamaño de las imágenes.
  • No puedes controlar el flujo de la información; la línea de tiempo de estos sistemas es muy particular, no está pensada para que administres tu información, más bien ellos te la administran para mostrarte a ti y al mundo lo que ellos consideran relevante y así tenerte siempre conectado a su MATRIX. Cuando publicas algo en facebook o twitter y cuantos más amigos o seguidores haya en juego, peor será la probabilidad de que aparezcas en el principio de todos los mensajes que hay (TimeLine).
  • Las páginas que te ofrecen tienen muy pocas funcionalidades así que nunca podrás mostrar contenido de forma dinámica.
  • Nunca sabrás quién está realmente siguiéndote.
  • No hay acceso a estadísticas de ningún tipo, a menos que pagues claro. Si te planteas un objetivo, y luego no sabes cómo medirlo, ¡No Sirve!; es como salir a correr sin tomar mediciones de tiempo y distancia.
  • Si tienes una página de fans, apenas un pequeño porcentaje recibe tu publicación en su hilo de noticias.
  • Pueden cerrarte la cuenta en cualquier momento sin darte explicaciones. Adiós a toda tu información.
  • Toda la información que publicas es tuya te dicen, pero si sigues leyendo descubrirás que le estas cediendo derechos de autor. (¿Quien lee los términos y condiciones de uso?; ¡Nadie!. ¿Será que lo saben?. -un poco de ironía-)
  • Punto muy importante: No puedes vender o destacar ningún tipo de servicio.
  • No puedes usar tu nombre de marca.
  • Es peligroso si no se configuras tu privacidad correctamente, pues exhiben tu vida privada.
  • Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
  • Pueden ser adictivas e insumir gran parte de tu tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos; como el acoso, abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Te aseguro que esta lista podría ser bastante más larga, pero para ir terminando solo te diré, "una vez más"; que no construyas tu negocio o identidad en internet en casa ajena, te encontrarás trabajando para ellos sin saberlo.

 

¿Cómo usar las redes sociales en mi beneficio?

Utilízalas como lo que son; una herramienta social y publicitaria:

  • Para promocionarte como profesional.
  • Para generar tráfico hacia tu web. (Ejemplo. No pongas tu contenido en facebook, publica un enlace con imagen más descripción y el artículo desarróllalo en tu web)
  • Para conocer a otros profesionales y ver cómo trabajan. (Análisis de la competencia).
  • Para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Para mantenerte informado sobre los temas de tu interés.
  • Para publicitar tus servicios.
  • Para conseguir socios de negocios y expandir el tuyo.

 

Si te fijas ahora lo que estarías haciendo es entrar al negocio de estos grandes gigantes para llevarte a sus clientes a tu tienda y si alguna vez estos grandes "dinosauros"  se extinguen, no será un problema para ti, ya que todo tu negocio está en tu poder.

Debemos ser inteligentes y aprender a usar estos servicios en beneficio propio, ellos ya se han beneficiado bastante con todos nosotros.

Espero que esta información ayude a aclarar cualquier duda al respecto, y recuerda; "Si quieres aprender, no queda otra que leer".

Claudio Alejandro Mathieu
appSoft<> Argentina
CEO y Fundador

Volver

Escribe tu Comentario para este artículo

imagen
Nombre

Email

 

Mensaje

Tu participación nos ayuda a mejorar cada día.

140x140

Publica gratis tus avisos clasificados. Vende lo que no usas o compra lo que necesitas.

Publique Gratis
140x140

¡Buscas tu Vocación + Empleos!

La Asociación Fueguina de Educación y Trabajo "formación para el empleo el trabajo y la inclusión", es una ONG Fundada el 1º de Febrero de 2005 con el Objetivo de posicionar a la Educación, como eje en la vida laboral del Trabajador.

AFET
140x140

CBR - CLUB DE BENEFICIOS EN RED

¡Yo la tengo!

¿Y vos?

Obtén tu Tarjeta y entérate de todos los beneficios.

CBR
140x140

Inmobiliaria

¡Buscas una Inmobiliaria que te oriente y te brinde un servicio de calidad!

Inmobiliaria Aonikenk Propiedades es lo que estás necesitando.

Aonikenk Propiedades
140x140

Empresa con gran trayectoria y respaldo de grandes empresas argentinas representantes de diferentes marcas.

Sytelco:: Telecomunicaciones

Info